Proyecto

Justificación

El número de estudiantes universitarios que cursan titulaciones universitarias, en las ramas de ciencias o tecnología se ha visto reducido en los últimos años. Esta falta de “vocaciones” quizás pueda deberse, como apuntan algunos estudios de investigación, a como se imparten los conocimientos de las asignaturas de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en las etapas de educación primaria y secundaria, siendo percibidos por el alumnado como poco útiles o incomprensibles.

Desde el programa NtN ofrecemos al alumnado una metodología innovadora más experiencial, con actividades de enriquecimiento que permiten al alumnado relacionar los contenidos de las áreas STEM con su entorno y experiencia.

Este enfoque hace el aprendizaje más significativo, permitiendo al alumnado desarrollar las habilidades cognitivas (ej., atención, concentración, etc.) necesarias para la resolución de problemas cotidianos que impliquen conocimientos de STEM. 


Antecedentes

El programa NtN es resultado del trabajo interinstitucional entre la Universidad de Rutgers, en New Jersey, Johnson & Johnson Worldwide, las Escuelas Públicas de New Brunswick y la Fundación para la Educación de New Brunswick. Su implementación en Granada, surge de un proyecto de colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, en el participan estudiantes universitarios de titulaciones relacionadas con la profesión docente con el rol de mentores, supervisados por profesorado universitario.


Objetivos

Alumnado mentor (universitario)

  • Estimular el desarrollo de competencias profesionales y experiencia cuasi-profesional.
  • Mejorar el rendimiento académico.
  • Incrementar la motivación y estrategias de aprendizaje.
  • Aumentar el compromiso con la comunidad educativa.

Alumnado de primaria

  • Mejorar el rendimiento escolar en las areas curriculares básicas.
  • Aumentar las competencias clave (competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; comunicación lingüística; competencia digital; aprender a aprender; competencias sociales y cívicas; sentido de iniciativa y espíritu emprendedor; conciencia y expresiones culturales)
  • Incremento de la motivación y niveles de aprendizaje autónomo.
  • Mejorar las habilidades cognitivas y de razonamiento.


Metodología 

Las actividades que se desarrollarán en el programa NtN, se basarán en una metodología de aprendizaje basado en problemas, que tiene como finalidad que los alumnos aprendan investigando en base a situaciones de su vida cotidiana y potenciando así las competencia clave para su futuro, un ejemplo de ello es la competencia de aprender a aprender.

El planteamiento de esta formación viene acompañado de las metodología de mentoría que garantiza una enseñanza más personalizada centrada en los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para progresar en el ámbito académico además del personal.

Todo ello se enmarca en la propuesta educativa de aprendizaje servicio que une los procesos de enseñanza a las actividades de servicio a la comunidad, donde los voluntarios trabajarán en las necesidades reales del entorno educativo con el objetivo de favorecer un proceso de mejora.


Procedimiento

El procedimiento que vamos a seguir consiste en:

  1. Difusión del programa entre los posibles participantes.
  2. Selección del alumnado universitario.
  3. Formación del alumnado universitario en contenidos y habilidades que les permita realizar sus funciones ligas a la mentoría.
  4. Selección del alumnado de los centro educativos  y asignación de mentores.
  5. Establecer hora y lugar en el cual se desarrollarán las actividades.
  6. Desarrollar y supervisar las sesiones de trabajo.
  7. Diseño, desarrollo y seguimiento de sesiones coordinado con los docentes del centro educativo y los organizadores del programa.

Las sesiones se desarrollarán en el horario extraescolar, durante todo el curso escolar 2016/2017.


Actividades

El diseño de las actividades se llevará a cabo de forma colaborativa entre el profesorado de los departamentos de Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Psicología Evolutiva y de la Educación de la universidad de Granada. Estas propuestas de enriquecimiento se caracterizaran principalmente por ser experimentales y manipulativas, en relación con el uso cotidiano que el alumno hace de ellas.


Resultados esperados

Estos son los resultados que pretendemos conseguir una vez hayamos implementado el programa NtN, en cuanto a:

Estudiantes

  • Mejora el rendimiento escolar del alumnado.
  • Mejora el interés del alumnado hacia areas curriculares básicas.
  • Reducción de la tasa de fracaso escolar.

Mentores

  • Aumenta su compromiso cívico.
  • Mejora del desempeño académico.
  • Incrementa las competencias profesionales.
  • Aumenta la motivación con respecto a sus estudios.
  • Mejora del conocimiento del curriculum.

Familias

  • Mayor conocimiento del proceso educativo de sus hijos.
  • Mayor satisfacción con los resultados del alumnado.

Centro educativo

  • Mayor participación de agentes externos en el proceso educativo de los alumnos.
  • Amplía la oportunidades de aprendizaje de los niños.
  • Mejora del clima social de la clase y el centro.
  • Mayor satisfacción de los docentes con el desempeño de los alumnos.
  • Mejora en la participación de agentes externos.

Universidad

  • Mayor concienciación y participación de los estudiantes universitarios en la vida comunitaria.
  • Potenciación de la calidad de la docencia.
  • Mejora de la excelencia y la transferencia de la investigación a la sociedad.


Modelo de impacto

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